El mundo del vino


Champagne y cava ¿sabes diferenciarlos?

Por: | comments | 29 diciembre 2014 |
cava-champagne-post-supersol-verema-dani-cervera-2

He comprado tres botellas de vino y una de champagne para brindar.  Nunca una frase tan breve albergó tantos errores.

  1. El champagne y el cava son vino, espumoso, pero vinos a fin y a la postre.
  2. Los vinos espumosos no son para brindar, son para disfrutarlos en la mesa, de hecho son posiblemente los vinos más fáciles de armonizar o maridar con la comida.
  3. Es más que probable que lo que hayas comprado sea un producto nacional, es decir un cava y no un champagne.

cava-champagne-post-supersol-verema-dani-cervera-1

¿Pero cuáles son las diferencias entre un cava y un champagne?

En primer lugar el champagne se elabora en la región de Champagne, es decir en Francia. Otra de las frases que no deberías usar es he comprado champagne francés, una redundancia innecesaria, algo así como decir que uno es francés de Francia. El cava, por el contrario, no tiene un origen geográfico determinado y acotado. Si bien los cavas de la zona del Penedés son los más famosos,  podemos elaborar cavas en cualquier zona de España si cumplimos la normativa del Consejo Regulador, de ahí la existencia de cavas extremeños, valenciano, etc.

Tanto el champagne como el cava se elaboran con el método champenoise, con una segunda fermentación en botella donde se encierra ese carbónico que crea las burbujas de estos vinos. No obstante, las variedades de uva que encontramos en estas regiones son diferentes. En la Champaña las variedades principales son pinot noir, pinot meunier y chardonnay, mientras que en nuestro país se han utilizado tradicionalmente otras tres: xarel·lo, macabeo o y parellada, además de otras variedades admitidas como la propia chardonnay, la pinot noir o variedades autóctonas como la trepat.

cava-champagne-post-supersol-verema-dani-cervera-4

Otra diferencia importante en el método de elaboración de ambos espumosos viene dada por el clima. Mientras en nuestro país encontramos un clima cálido donde la insolación permite la óptima maduración de la uva, dando frutas más dulces, las cepas en territorio galo van a tener un pequeño problema de madurez, mientras que disfrutarán de una acidez excelente. Para corregir este pequeño problema en Francia está admitida la chaptalización, adición de azúcar al mosto antes de la fermentación, lo que da vinos con buena acidez pero sin excesos.  Esta técnica en nuestro país no sólo es innecesaria, sino que además está penalizada por ley. Lo difícil será conseguir la acidez de los champagnes.

cava-champagne-post-supersol-verema-dani-cervera-3

Los vinos espumosos, sean cuáles sean, son perfectos para celebraciones, sobre todo con los entrantes. Son vinos muy versátiles que casan bien con casi todo.

En todas los acontecimientos donde hay que celebrar un momento alegre se bebe cava o champagne, por lo que podemos decir que si bebiéramos más estos vinos, el mundo sería más feliz.

¡A disfrutarlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>