El mundo del vino


Cómo conservar bien un vino en casa

Por: | comments | 12 mayo 2014 |
como-conservar-vino-3

El vino es una bebida delicada que necesita de ciertos cuidados para que podamos conservarlo el mayor tiempo posible en casa y poder beberlo en las mejores condiciones. La forma idónea para conservar un vino es dentro de una vinoteca por sus condiciones ideales de luz, temperatura y humedad pero, ¿Y si no tienes en casa?, ¿Cómo lo conservamos entonces?


En ese caso, el lugar que escojáis para conservar vuestro vino tiene que cumplir estos requisitos:

1. Es recomendable que sea un lugar donde haya una temperatura entre 6º y 16ºC, sin oscilaciones térmicas acusadas.

2. Que tenga una humedad relativa entre 65 y 85%. Si tienes escasez de humedad, puedes usar humidificadores, cubos de agua, etc. Si en cambio tienes un exceso, puedes usar un deshumidificador.

3. Que esté bien ventilado. Debemos evitar lugares con fuertes olores, humos o similares.

4. Que evite la luz directa sobre el vino, y más todavía la luz solar. Es más, es recomendable un lugar lo más oscuro posible. Aunque por ejemplo el vino tinto esté envasado en botellas oscuras, esto no le salva totalmente de la luz y de las reacciones químicas adversas que provoca en el mismo.

5. Las botellas, si están selladas con corcho natural, deben mantenerse en posición horizontal para que el corcho esté en todo momento empapado con el vino y éste no se reseque y se deteriore.

como-conservar-vino-2

6. Si lo que tienes para guardar son vinos espumosos como el cava o el champagne, se recomiendan guardar en vertical para conservar lo mejor posible su burbuja, aspecto muy importante a la hora de su consumo. Evitando el contacto entre vino y corcho nos aseguramos de que no haya precipitado de proteínas procedentes de los taninos del corcho, que pueden alterar la calidad del vino.

como-conservar-vino-4

7. Por último, los vinos con tapón de rosca y tapón sintético o de silicona, pueden guardarse en posición vertical u horizontal, como quieras. No hay peligro de deterioro del sellado.

como-conservar-vino-1

Además deberás tener en cuenta que no todos los vinos disponen del mismo tiempo óptimo de conservación. Por ejemplo entre tintos con crianza, tintos jóvenes, rosados, vinos blancos, espumosos o vinos dulces hay un mundo. Dependerá y mucho además el grado alcohólico, la acidez o el tipo y tiempo de crianza. Así, un vino tinto con crianza aguantará mucho más que un tinto joven o un vino blanco y un vino con 15% vol. más que uno de 12% vol. En la mayoría de los casos el elaborador indica en el etiquetado el potencial de guarda de su vino.

como-conservar-vino-5

¿Y si el vino está abierto y lo queremos para otro día? Eso no vale ¡Hay que bebérselo! Si es así, deberemos conservarlo en nevera a una temperatura constante, pero es recomendable consumirlo en máximo un día. A partir del día notaremos una merma en la calidad.

Hay instrumentos como Vacuvin que permiten extraer el oxígeno de la botella a través de una bomba de vacío, permitiendo que el vino se oxide más lentamente y que podamos conservarlo algún día más.

¡Esperamos que disfrutes al máximo de tu vino!

Consejos de compra de superSol

Desde superSol os recomendamos que probéis estas 4 referencias que nunca fallan:

• Vino Tinto Rioja Cune crianza en botella de 750ml
• Vino Blanco Bach semi botella 750ml
• Vino Blanco Verdejo Blume 750ml
• Vino Tinto Ribera del Duero Roble Legaris 750ml

Comentario (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>