El mundo del vino


Guía de protocolo básica del vino

Por: | comments | 1 marzo 2019 |
gui_vino

Cómo acertar al introducir el vino en tu mesa.

Quien más quien menos sabe disfrutar de algún tipo de buen vino como aperitivo o acompañando a la comida.

El vino forma parte de nuestra cultura desde tiempos ancestrales. Parece que fueron los fenicios los que lo introdujeron por la costa mediterránea y el sur de la península. Los imperios que los sucedieron: griegos  y romanos, supieron expandir el cultivo de la vid y su elaboración. Con la cultura cristiana arraigó en lo más profundo del sentimiento religioso y aunque en la era musulmana su consumo estuvo más aletargado, con la Reconquista volvió con gran entusiasmo y devoción.

Algunas pautas importantes a la hora de servir.

  • Nunca se rellena la copa hasta el final. Siempre se sirve hasta menos de la mitad. Aproximadamente hasta un tercio de la capacidad de la copa.
  • Nunca se apoya la botella en la copa al servir.
  • Los vinos blancos pueden llenarse en menor cantidad y servir más a menudo para que se mantengan fríos.
  • No se echa un vino diferente en la misma copa. Se debe cambiar o lavar para evitar mezclar sabores.

Al disfrutarla.

Se coge la copa por el tallo para no afectar su temperatura.

Aunque siempre está bien opinar y compartir tu apreciación sobre el vino: evita hacerte el experto.  Mover la copa y meter la nariz en ella constantemente puede incomodar al resto.

Para disfrutar de un buen vino correctamente es necesario propiciar cierto ambiente de serenidad que te permita concentrarse, literalmente, con tus cinco sentidos en él. Así podrás descubrir todos los matices que encierra en su complejidad.

El maridaje también es un factor clave. Intenta buscar que tus recetas combinen con el vino que va a ser tomado. Los sabores jugarán mejor en tu boca y el almuerzo o cena será toda una experiencia.

.

¿Qué te parece lo que te proponemos? ¿Ya disfrutas del vino así o tienes otras normas?¿Qué es lo más importante para ti a la hora de disfrutar del vino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>