El mundo del vino


vinos blancos y tintos

¿Por dónde empiezo para saber sobre vinos? Ante esta recurrente pregunta, mi respuesta es siempre la misma. Empieza por las variedades de uva.  A continuación te presento las 6 variedades que debes conocer para iniciarte en el mundo del vino.

Variedades de uva tinta:

  • Tempranillo: La uva Tempranillo la vas a encontrar en los vinos de Rioja, de Ribera del Duero, de Toro… Su capacidad de envejecimiento ha hecho que sea una de las favoritas para elaborar vinos de guarda. Tiene múltiples nombres como tinta de toro, tinto fino, tinta del país, cencibel o ull de llebre. Busca los matices de esta variedad en cada zona y tendrás el referente del vino español por excelencia.

vinos

  • Garnacha: La garnacha está de moda y vas a encontrar una gran oferta. Esta variedad suele dar unos vinos golosos, cargados de fruta, con buen cuerpo y estructura, lo que hace que nos gusten con cierta facilidad. Descubre las garnachas de Madrid, de Campo de Borja, del Priorat…
  • Syrah: Variedad francesa muy extendida en nuestro país en la que encontrarás vinos potentes en boca pero muy delicados en nariz, con notas de violetas como característica más destacada. Es de esas variedades que cuando la conoces a fondo enamora y no se olvida.

corcho

Variedades de uva blanca:

  • Verdejo: Estos son los vinos de Rueda, esos vinos que encontrarás en casi todos los sitios y a buen precio. Los vinos son frescos, con aromas herbáceos y buena acidez, por eso son van tan bien con el tapeo. Muchos vinos de Verdejo de precio bajo suelen ser golosos y con perfiles muy exuberantes. Esto se consigue con la utilización de una serie de levaduras que los hacen más fáciles de beber, aunque perdemos la esencia de beber vinos de verdejo “más auténticos”. Busca y encontrarás todo lo que puede dar de sí esta variedad.
  •  Chardonnay: Una de las variedades francesas más extendidas por nuestro territorio. Esta variedad tiene suficiente cuerpo y acidez como para resistir el paso por barrica, por lo que la encontrarás muchas veces con crianza. Si compras vinos que han pasado por barrica notarás ese punto tostado y de frutos secos que suele añadir el roble. Si compras vinos jóvenes disfrutarás de aromas de flores blancas y fruta tropical.

chardonnay-cava

  • Macabeo, Xarel·lo y Parellada: Tres variedades que vas a encontrar unidas en la mayoría de cavas. Cada una de ellas es una pieza fundamental para la construcción de estos grandes vinos espumosos. Al combinar estas tres variedades con las levaduras de la fermentación, los vinos muestran aromas de flores blancas, de manzana, mantequilla y bollería. ¡Ojo! la uva Chardonnay da también vinos espumosos de gran calidad.

Ahora que sabes de variedades de uva, elige tu favorita y ¡Disfruta de un buen vino!

Comentarios (2)

  1. posted by César on junio 23, 2014

    Lo lamento, pero no es posible una relación mínima de uvas blancas sin que salga a relucir el Albariño.
    Los vinos blancos de Galicia son reconocidos cada vez más a nivel internacional. Se elaboran con albariño y treixadura, principalmente.

  2. posted by Dani Cervera on julio 9, 2014

    Hola César:

    No puedo estar más de acuerdo contigo en que la albariño es una de nuestras variedades más importantes y que, como bien dices, cada día tiene una mayor presencia en los vinos que se elaboran en España.
    Pero también debes pensar que este post debía ser breve y había que hacer una selección de todas las variedades que existen.
    Aquí no se habla de la airén, la variedad más plantada en nuestro país (incluyendo las variedades tintas), de la sauvignon blanc, uva de origen francés pero plenamente asentada en nuestro terriotorio, con un montón de vinos de calidad. O de la moscatel, que es una variedad que tanto en seco como en dulce, tenemos multitud de vinos de excelente calidad. Me quedo con las ganas de hablar de la riesling, la variedad blanca que más consumo personalmente, de la godello, otra de las uvas de la zona de Galicia y de El Bierzo, de la viura (que es la macabeo) pero tan extendida en los vinos blancos de Rioja, la malvasía, que tanto se ha utilizado hasta en cupages con uvas tintas, o cómo olvidar la palomino fino, la pedro ximénez que da tantas joyas en el Sur de España…

    Pero como ves, hay un límite, y por algún lado había que cortar.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>