Invierno Otoño Primavera Todo el año Verano


Espárragos, un aliado en tu dieta

Por: | comments | 21 mayo 2014 |
21.05.14esparragos

La primavera es la estación perfecta para disfrutar de los espárragos, una de las verduras que no pueden faltar en tu dieta por su multitud de propiedades beneficiosas para la salud.

Los espárragos se vienen consumiendo desde el tiempo de los egipcios, como mostraban en sus jeroglíficos y bajorrelieves. Pero fueron los griegos y los romanos quienes popularizaron el consumo de esta hortaliza.

¿Qué nos aportan?

  • Los espárragos son un diurético natural, por lo que tiene un efecto altamente depurativo en nuestro organismo
  • Son una gran fuente de nutrientes esenciales, como las vitaminas A y C, y potasio.
  • Son ricos en fibra, que favorece el tránsito intestinal y mejora el estreñimiento.
  • Son un alimento con bajo contenido en calorías, lo que le convierte en un excelente aliado en dietas para perder peso.

 ¿Cómo los compramos?

Puedes encontrar espárragos blancos y verdes. Los blancos son los brotes jóvenes, que crecen bajo tierra sin ver la luz. A la hora de comprarlos, descarta los más amarillentos, ya que es probable que estén duros. Los espárragos verdes o trigueros, adquieren este característico color al crecer en contacto con la luz del sol. Procura que las puntas estén firmes y gruesas, y observa que el tallo se parte fácilmente, ya que si es flexible y se dobla sin que se rompa, es señal de poca frescura.

¿Cómo los preparamos?

Para preparar los espárragos blancos, corta con un cuchillo desde la punta comestible hasta 2 o 3 cm de la base del tallo, cuidando de que no pierda su forma, y ponlos en agua fría. Después, átalos con un cordel fino en manojos de 8 piezas y cuécelos al vapor durante 12 o 15 minutos, dependiendo del tamaño. También puedes colocarlos en una olla alta con agua hirviendo y una cucharada sopera de sal.

 Si te decantas por los espárragos verdes, quítales con la mano la parte inferior del tallo hasta que se rompa pero sin doblarse. En caso de que quieras cocerlos, tienes que seguir el mismo procedimiento que con los blancos.

 Una vez están cocidos, tanto los espárragos blancos como los verdes, te aconsejamos que los metas en agua helada durante 10 segundos para cortar la cocción. Escúrrelos después y ponlos sobre un paño limpio para que eliminen toda el agua.

 ¿Cómo los tomamos?

Los espárragos son muy versátiles y, al ser un alimento muy ligero, son idóneos para tomar al natural, en conservas, en ensaladas o acompañando un plato principal. También los puedes preparar con una salsa suave, o incluirlos en menestras, cremas o revueltos.

 ¿Cómo los conservamos?

Te recomendamos que consumas los espárragos nada más comprarlos, aunque puedes conservarlos durante 2 o 3 días en el frigorífico envueltos en un paño húmedo, sin que se mojen las puntas.

Espárragos blancos o verdes,

¿Cuáles sueles comprar más a menudo?

Consejos de nuestr@ Fruter@:

Ricardo Alonso, Responsable de Frutería de la tienda de Avenida de Brasil 18, Madrid

Actualmente se pueden encontrar espárragos blancos y verdes en nuestras tiendas:

  • Los verdes son espárragos con un sabor más intenso. Actualmente son los más consumidos en nuestro país. Tienen mayor cantidad de vitaminas y minerales por haber estado en contacto con el sol. Aprovecha para prepararlos a la plancha con un poco de sal gorda. ¡Deliciosos!
  • Los blancos tienen un sabor más suave porque, al crecer sin contacto con el sol, no desarrollan tantos nutrientes.  Podemos utilizarlos en guisos o platos elaborados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>