Recetas a tu gusto

Aperitivos Dulces y postres Primeros platos Segundos platos


Helado de yogur y frutas

Por: | 0 comments | 8 julio 2014 | Categoria:
  • Tiempo: 1 hora más el tiempo de desuerar el yogur y enfriar el helado
  • Dificultad: Fácil
  • Raciones: 6

No hay mucha costumbre de preparar helados en casa, tienen fama de ser algo laboriosos y además de tener algún intríngulis que evita que salgan perfectos como los que compramos… ¡No estoy de acuerdo! los helados clásicos sí son algo laboriosos pero os aseguro que el que os traigo hoy no es excesivamente laborioso y el resultado es increíblemente delicioso. Además, solo lleva tres ingredientes: yogur natural, azúcar y fruta. También podéis hacerlo solo de yogur. ¡Más natural imposible!

El secreto para que este helado esté bueno de verdad reside en quitar el suero al yogur: escurrirlo para quitarle agua. De este modo el resultado es muchísimo más cremoso. Es mejor elegir también un buen yogur espeso, lo que llaman tipo griego. Pero ojo, mejor que sea espeso por sí mismo, cuidado porque hay yogures que llevan aditivos espesantes. No deberían hacer falta si el yogur es bueno.

Ingredientes

  • 600 g de yogur natural sin endulzar, de calidad
  • 300 g de frutas rojas (fresas, frambuesas, arándanos)
  • 100 g de azúcar

Elaboración

Empezamos por escurrir o quitarle el suero del yogur. Colocaremos un escurreverduras o colador grande sobre un recipiente hondo; pondremos encima un trozo de tela tupida (yo uso una sábana vieja). Vertemos el yogur en este tinglado y dejamos que escurra el suero toda una noche; debemos obtener alrededor de 300 g de yogur desuerado. Queda con una consistencia similar al queso crema.

Preparamos la fruta; si vamos a poner fresas no tenemos más que meterlas, bien limpias, en una batidora potente, para hacer con ellas un puré. Si utilizamos frambuesas o arándanos los pondremos en un cazo al fuego bajo y los coceremos unos minutos, hasta que estén deshechos. Pasaremos el resultado por un pasapurés para eliminar las pieles y pepitas. Es decir, que la fresa se pone cruda y las otras frutas cocidas.

Cuando ya tenemos preparados el puré de frutas por un lado y el yogur por el otro, ponemos ambas cosas en una batidora junto con el azúcar y mezclamos bien. Vertemos la mezcla en un recipiente hermético y enfriamos en el frigorífico por lo menos 5 horas.

 Con la mezcla fría procedemos a mantecar el helado, bien usando una heladora si tenemos, bien metiendo la mezcla en el congelador y batiéndola cada media hora hasta que se congele. También podemos verter la mezcla fría en cubiteras, congelarla y luego batirla en un robot potente, aunque no todos los robots pueden con el hielo.

Ah, y si queréis usar un edulcorante sin calorías en lugar del azúcar os quedará el helado más ligero posible.

* Si queréis hacer el helado solo de yogur, sin las frutas, hay que reducir la cantidad de azúcar, a 70-80 g.

 

Recetas similares:
  • La merienda del fin de semana en familia: tortitas saludables

  • Receta de Galletas de Limón y Pistacho

  • Receta de Tarta de Zanahoria

  • Mousse de turrón: un postre navideño sencillo para sorprender


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>