Recetas a tu gusto

Aperitivos Dulces y postres Primeros platos Segundos platos


Pan integral de centeno y semillas

Por: | 0 comments | 7 noviembre 2012 |

pan integral centeno2

Los panes caseros son siempre un placer, tanto por su elaboración, como por disfrutar del olor durante el horneado, o de su intenso sabor y textura. El pan integral de centeno y semillas tiene un sabor extraordinario, nada que ver con los panes de trigo.

El uso de harina integral de centeno nos produce panes de miga densa y oscura, menos ligeros que los de trigo o espelta, pero con mucho más sabor. Son deliciosos tomados en rebanadas, tostados ligeramente, untados con aceite o mantequilla. El añadido de semillas de girasol y calabaza redondea el sabor de este pan.

Si quieres un pan menos denso, puedes cambiar la proporción de harina de trigo, aumentándola respecto a la cantidad de harina de centeno (por ejemplo, 400 gr. centeno, 400 gr. trigo).

Ingredientes

500 gr. harina integral de centeno, 200 gr. harina de fuerza de trigo, 3 cucharadas de copos de avena, 480 gr. agua mineral, 6 gr. levadura seca de panadero, 16 gr. sal fina, 2 cucharadas de semillas de calabaza, 1 cucharada de semillas de girasol, peladas.

Elaboración

Mezcla todos los ingredientes, menos las semillas, en un cuenco grande, y amasa luego 10 minutos a mano, sobre la mesa, o en amasadora. Tapa y deja reposar, en un cuenco limpio, una hora y media, o hasta que suba. Este pan no sube tanto como el pan de trigo.

Amasa de nuevo, dando la forma elegida, de barra o de pan redondo, sobre la bandeja del horno. Tapa y deja reposar una hora en sitio cálido, y luego hornea en horno precalentado a 200ªC unos 10 minutos, luego baja la temperatura a 180ºC y deja acabar la cocción otros 30 minutos, o hasta que al golpear la base del pan suene a hueco.

Aparta y deja enfriar sobre rejilla.

Consejos, degustación

Esta pan integral de centeno se conserva crujiente muchos días, mejor guardado en panera o bolsa de tela, lejos de la humedad. Corta en rebanadas finas y sirve tostado, con mantequilla, mermelada, salmón ahumado, etc.

pan integral centeno1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>