Menús infantiles Tiempo para tu bebé Tus niños


Semana mundial de la lactancia

Por: | comments | 2 agosto 2019 |
DIA_MUNDIAL_LACTANCIA_2019

 

La leche materna no sólo es beneficiosa para el bebé durante los meses en los que se alimenta al pecho, sino que también “programa” su organismo para el futuro.

Existen muchos estudios que demuestran que la leche materna tiene efectos positivos a largo plazo, con respecto a la presión arterial, la obesidad, el colesterol, la diabetes y las facultades cognitivas. Todo esto sin tener en cuenta también los múltiples beneficios que proporciona a la mamá.

 

 Protege contra las alergias cutáneas

- Los oligosacáridos (azúcares) presentes en la leche materna “nutren” la flora bacteriana “buena” de los intestinos. Diferentes estudios han puesto de manifiesto que, en el intestino de los niños alimentados con leche materna, tienden a desarrollarse bacterias de tipo Bifidobacterium y Lactobacillus, ambas protectoras, que combaten la predisposición a sufrir dermatitis, eccemas y alergias de la piel.

Refuerza el sistema inmunitario

- Con la leche materna, la madre tiene la oportunidad de pasar anticuerpos a su hijo. Pero, además de este intercambio, la leche también es un “tejido vivo” que contiene células activas del sistema inmunitario. Se trata de los linfocitos, considerados como “fábricas de anticuerpos”.

- Asimismo, la leche materna contiene sustancias antimicóticos, antivíricas y antibacterianas, y también hormonas que aceleran la maduración de la mucosas y de las paredes intestinales, protegiendo al pequeño de las infecciones respiratorias, diarreas y otitis.

 

Evita la obesidad y el colesterol en el bebé

- El mérito es de los ácidos grasos Omega 3, que abundan en la leche materna y que regulan las sensaciones de hambre y saciedad. Los Omega 3 también mejoran el funcionamiento de las paredes arteriales y contribuyen a elevar el nivel de colesterol HDL (el “bueno”, el protector), reduciendo al mismo tiempo el nivel de colesterol LDL (perjudicial para la salud).

Favorece la recuperación de la mamá

- Dar el pecho inmediatamente después del parto favorece la vuelta del útero a su tamaño normal y permite que la mamá recupere su peso ideal en menos tiempo.

- También constituye un factor protector contra los tumores de mama y de ovario.

- Asimismo, la lactancia materna hace más resistente el esqueleto y protege de una posible osteoporosis en una edad más avanzada.

Fuente: www.mibebeyyo.elmundo.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>